Logo

Logo
¡Bienvenidos!

jueves, 30 de septiembre de 2010

Reseñas: Conferencia "From Public Relations Past to Social Media Power"

Jennifer Cortés y Jessica Durán, dos integrantes de blackandwhitepress.com, asistieron a una de las conferencias magistrales ofrecidas en la Universidad del Sagrado Corazón, como parte de la celebración del 25 aniversario de la maestría en Relaciones Públicas. A continuación sus reacciones sobre la charla del 29 de septiembre de 2010, titulada From Public Relations Past to Social Media Power, y cómo se podrían aplicar los temas discutidos a su concentración en periodismo digital.

La conferencia se llevó a cabo en la Sala de Facultad de la universidad.

Reseña PR 2.0: From Traditional PR to Social Media Power
Por: Jennifer Cortés

En la conferencia ofrecida por Deirdre Breakenridge, Presidenta de Mango Marketing, con motivo de la conmemoración de los 25 años de la Maestría en Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón, se hizo énfasis sobre la importancia de los medios sociales a través de la Internet.

En la charla, denominada PR 2.0: From Traditional PR to Social Media Power, Breakenridge indicó que ante los cambios tecnológicos se ha hecho necesario que las Relaciones Públicas se reinventen. Al igual que ocurre en este campo, el periodismo ha tenido que adaptarse a los cambios que han surgido y de igual manera, se ha reinventado la manera en que se transmiten las noticias.

Breakenridge puntualizó que las Redes Sociales son una herramienta indispensable para transmitir noticias e información sobre productos y servicios a los cibernautas. De hecho, la experta en relaciones pública dijo que el FACEBOOK podría considerarse un país y que de serlo, sería el tercero con mayor población en el planeta.

Deirdre Breakenridge

Durante su disertación, Breakenridge explicó que todas las profesiones relacionadas a las comunicaciones deben identificar, escuchando y observando, a las comunidades en la web a las que se quiere transmitir cierta información.

Por otro lado, la conferenciante señaló que debe haber una convergencia entre los medios tradicionales y los medios de actualidad para llegar de manera efectiva a la audiencia. En mi caso, que curso estudios en periodismo digital, Breakenridge recomendó que los medios tradicionales como los periódicos continúen, pero promoviendo versiones digitales en la Internet. De esta forma, se transmite la información a grupos que aún no tienen acceso a la web.

Desarrollo de la información a través de los medios sociales.

Por último, la moderadora dijo que los medios sociales han revolucionado la manera en que nos comunicamos y es un poderoso medio de mercadeo, al punto de que todas las empresas con presencia en la Internet han experimentado un crecimiento en sus ganancias. Tomando esto en consideración, las noticias publicadas en el ciberespacio se transmiten prácticamente al momento y se dispersan rápidamente entre las comunidades de las Redes Sociales. No obstante, el medio funciona efectivamente si las empresas de comunicaciones son conscientes de la importancia que tiene la difusión de información a través de la web y de tener el personal cualificado para realizar esa labor.



Jennifer (izquierda) y Jessica (derecha)


Los Medios Sociales y su poder en el campo de las Comunicaciones
Por: Jessica Durán

Como parte de las actividades para celebrar el 25 aniversario de los programas graduados de Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa, Gerencia en Sistemas de Información, y Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón, se estarán celebrando conferencias magistrales en la institución a cargo de expertos en estos campos.

La primera de las conferencias, titulada From Public Relations Past to Social Media Power, se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre, a las seis de la tarde en la Sala de Facultad. Esta fue ofrecida por Deirdre Breakenridge, presidenta y directora ejecutiva de comunicaciones de Mango Marketing.

Tuve la oportunidad de asistir a la disertación, en la cual la relacionista profesional explicó cómo ha cambiado el campo de las relaciones públicas ante la aparición de los medios sociales, como los blogs y las redes sociales. Además, habló sobre la necesidad de los relacionistas de aprender a escuchar a las organizaciones, consumidores y líderes de opinión en un mundo interconectado.

Breakenridge explicando la evolución de las relaciones públicas ante los medios sociales.

Según Breakenridge, las relaciones públicas no han muerto, sino que se están reinventando. Los profesionales del campo ya no sólo deben llegarle al público por medios tradicionales como los comunicados de prensa, sino que deben incorporar los diferentes medios sociales, como blogs, videoblogs, redes sociales y aplicaciones de celulares, entre otros. Esto debido a que en la actualidad los medios sociales han acaparado las comunicaciones interpersonales y profesionales a nivel mundial, lo cual ha transformado la manera de las personas de recibir e intercambiar información.

Por tanto, la conferenciante afirmó que para poder realizar su labor eficientemente, hoy día los relacionistas deben participar en los medios sociales mediante el ejercicio de observar, escuchar e identificar a los líderes de opinión de las comunidades (conversar con ellos y los individuos para conocer sus creencias, ideas, sentimientos, etcétera). Luego deben internalizar la información que recopilan y cómo puede ayudar al producto, servicio, cliente y demás que representan, para poder realizar una estrategia de comunicación más efectiva. Breakenridge denomina a esta manera en que las relaciones públicas participan en los medios sociales como “Híbrido” (Relaciones Públicas tradicionales + Relaciones Públicas 2.0). 

Demostración del Híbrido de PR + PR 2.0

Teniendo en cuenta lo expuesto por la comunicadora, puedo decir que en el periodismo digital, que es mi concentración de estudios graduados, se está llevando a cabo la misma evolución. El periodismo ha tenido que adaptarse al ritmo de vida de las personas, quienes se rigen actualmente por las tecnologías, desde revisando constantemente sus correos electrónicos y páginas de redes sociales en sus teléfonos móviles, hasta participando activamente de foros de discusión, blogs u otros medios sociales. Precisamente por esta situación ha surgido el periodismo ciudadano, por la necesidad de las personas de estar interconectadas y de controlar la comunicación.

Al ocurrir tantas innovaciones tecnológicas y el desarrollo de los ciudadanos como portadores de noticias, los periodistas tradicionales han tenido que acoplarse a los tiempos y aprender a lidiar con estos nuevos medios sociales, para poder competir y/o participar en la distribución de la información. Ya no sólo pueden recurrir a llevar las noticias por los medios tradicionales (radio, televisión y periódico impreso), sino que tienen que utilizar la web como medio de transmisión de mensajes para abarcar a más personas. Los periodistas tienen que valerse de livestreaming, podcasts, foros, redes sociales, y versiones digitales de los periódicos, entre muchos otros recursos para poder mantenerse en la vanguardia en la presente “era digital”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario