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sábado, 2 de octubre de 2010

Reacción livestreaming de Conferencia "From PR to Social Media Power"

Sindy Montalvo, integrante de blackandwhitepress.com, al igual que sus compañeras escogió reseñar acerca de la conferencia magistral ofrecida por Deirdre Breankenridge, titulada From PR to Social Media Power. Sin embargo, su asistencia no fue física, sino de forma virtual, debido a que observó la charla a través de livestreaming

Estas fueron sus reacciones:

Conferencia From PR to Social Media Power por Deirdre Breakenridge
Por: Sindy Montalvo

Nota: La conferencia la observé por medio de USTREAM en mi cuenta de Facebook.

La Universidad del Sagrado Corazón, en celebración del veinticinco aniversario de los Programas Graduados, llevo a cabo una conferencia titulada From PR to Social Media Power, cuya conferenciante invitada fue Deirdre Breakenridge. El tema de la conferencia se enfocó en una mirada al futuro por medio de las tecnologías digitales en las Relaciones Públicas (PR).

Deirdre Breakenridge, Presidenta Ejecutiva de Mango! Marketing y autora de varios libros de Relaciones Públicas, tiene una carrera en PR de más de veinte años. Además, es profesora, bloguera y conferenciante de PR y medios sociales de comunicación.

Según Breakenridge, el futuro de las Relaciones Públicas está en los poderes que tienen los medios sociales digitales. En otras palabras, el PR se ha reinventado y desarrollado, y no ha desaparecido como muchas personas piensan. De hecho, las Relaciones Públicas han evolucionado de los medios tradicionales de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) a las redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras, para promocionar marcas y productos.

En un modelo al que aludió en la conferencia: The Evolution of the Story, la conferenciante indicó que hay que tomar la decisión de contar una historia de varias maneras, no solamente mediante los medios tradicionales de comunicación. De esta manera, otras personas prestarán atención a tu mensaje y hablarán del mismo. Por ejemplo, los bloggers son una herramienta importante en la actualidad cuando de promociones se trata. La influencia de éstos ayuda a vender ideas, servicios y productos de manera eficiente. Lo que sucede entonces es que los medios tradicionales y los medios sociales de comunicación se entremezclan y crean una interacción entre ellos. Breakenridge llama a esto un híbrido de las comunicaciones. Además, se refiere a las Relaciones Públicas por las redes sociales como PR 2.0, en alusión a la web 2.0.

Breakenridge durante la conferencia

Además, la conferenciante recalca la importancia y el impacto que tienen las plataformas multimedios en el PR y mercadeo. Por lo tanto, es adecuado que los relacionistas tengan estrategias de comunicaciones que se enfoquen en llevar sus productos, marcas o ideas a un mundo globalizado. Para esto se utilizan otros medios sociales como YouTube y Livestreaming, teniendo en cuenta a los consumidores y sus gustos. Por esto, la oradora aconseja escuchar y observar a los consumidores.

Por otra parte, Breakenridge habló de New Workflow Process. Como un ejemplo, mencionó que Twitter es una comunidad, una sociedad y una cultura pues se habla un lenguaje y se da una comunicación entre personas. Los relacionistas deben observar esta comunidad y cultura para identificar las redes sociales claves y los consumidores metas que impactarán. Luego, deben internalizar y analizar la retroalimentación que reciben acerca de los productos, ideas o servicios específicos. Al canalizar la información de los grupos apropiados se identifican servicios al consumidor, mercadeo, ventas y otros. Por último, se lleva a cabo un proceso para determinar oportunidades que mejoren esos productos o servicios e implementar ese cambio. Es importante, también, cautivar a los consumidores e influenciarlos tanto en el “mundo real” como en la red cibernética y proveerles una retroalimentación que provoque discusiones y que posicione a la compañía para la cual trabajas. Con esto estarás ejecutando una estrategia que te proporciona las redes sociales: una manera de incluir a las personas en tu organización.

Breakenridge indicó que los relacionistas profesionales tienen que tener en cuenta la expansión de una industria u organización, por lo tanto, es importante el “híbrido” (la mezcla de lo tradicional y lo digital) para una mejor publicidad y mercadeo. Los roles y las responsabilidades del “híbrido” son: comunicación estratégica, conocimiento de los medios sociales, análisis del mercado, conocimiento en mercadeo en la red cibernética, representante de servicios del consumidor, escuchar y mantener una conversación, investigar y crear relaciones. La integración del “híbrido” incluye podcasting, videopodcasting, blogs, vlogs, encuestas, widgets y otros.

Breakenridge interactuando con el público en la conferencia

En conclusión, el periodismo tradicional está evolucionando de esta manera también. El periodismo digital, que es mi concentración de estudios, es un nuevo desarrollo que junto a lo tradicional, abarca los medios digitales actuales para transmitir información de forma actualizada, inmediata y globalizada. Es así como las informaciones implican a más personas y las incluyen mediante plataformas como Facebook, Twitter, Livestreaming, podcasting y otros. Los periodistas reciben retroalimentación de los usuarios, y se continúa un ciclo de comunicación entre ambos.

Por ende, en la actualidad los periodistas de los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) deben incluir multimedia para informar de los acontecimientos locales e internacionales. La red cibernética es una herramienta importante en la evolución de la era digital. Los periodistas deben estar a la vanguardia de las tecnologías para cumplir sus roles y responsabilidades para con la sociedad.









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