Logo

Logo
¡Bienvenidos!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Periodismo en el siglo XXI

24 de agosto de 2010

Con la llegada de las nuevas tecnologías de información electrónicas, como la Internet, el periodismo ha evolucionado para integrarse de manera efectiva a la era digital. Este desarrollo ha renovado la manera en que nos comunicamos y en como llevamos las noticias más recientes e impactantes de los acontecimientos locales e internacionales. Mediante los medios de comunicación digitales se puede lograr que la información llegue de manera casi instantánea a un receptor. Hoy día, podemos enterarnos de los últimos sucesos de interés social por medio de diversos instrumentos de comunicación, como los blogs, videoblogs, livestreaming, podcasting, y redes sociales, entre otros.

Precisamente, las redes sociales se han convertido en un medio indispensable para los distintos sectores de la sociedad, debido a la inmediatez en que se difunden los mensajes y su interactividad. Los usuarios utilizan estas redes en su vida diaria para conocer personas, mantenerse comunicados con amigos y familiares, estar al tanto de las últimas noticias, y compartir intereses profesionales y pasatiempos con conocidos, entre otras funciones. Incluso, los periodistas utilizan estas redes para enterarse de aconteceres noticiosos, facilitando en ocasiones su labor de investigación. Al surgir estas innovaciones, el ciudadano común y corriente puede convertirse en un periodista sin saberlo. Esto ocurre cuando utiliza estos medios para comunicar lo que sucede a su alrededor. Por tal razón, todos fungimos como actores que jugamos un papel importante en la recopilación y divulgación de la información a través de la web, mediante expresiones comunicativas efectivas.

La naturaleza del periodismo es presentar la realidad sobre un hecho, tal y como ocurrió. Sin embargo, los comunicadores deben regirse por códigos de ética y leyes que permitan que la circulación de mensajes y noticias se haga de manera correcta y apropiada. Al periodista le corresponde tomar las bases de las teorías de comunicación y las reglas básicas de redacción, para presentar la noticia de forma honesta, clara y libre de prejuicios. Seguir estas normas es vital, porque las personas están viciadas por diversas opiniones, culturas, creencias, y estilos de vida que pueden crear conflictos en el ciberespacio si no se les lleva la información con propiedad. Esto se debe a que las representaciones comunicativas de la gente varían de país en país, como por ejemplo que una palabra o frase tenga diferentes significados para ellos. Los periodistas que utilizan la web para difundir sus notas deben estar conscientes de esta situación para poder servirle a la audiencia como modelos de inspiración, al escribir historias que logren concienciar y educar a estos acerca de los sucesos diarios.

Teniendo en cuenta la importancia de los medios digitales en la actualidad, el periodista del siglo XXI debe aprovecharlos, no sólo para informar lo que sucede en un país, sino para mantenerse al tanto de lo que sucede en el mundo. La Internet es un instrumento importante en el presente siglo, una herramienta llena de infinitas posibilidades.


1 comentario:

  1. Saludos. Hicieron un excelente trabajo con las tarjetas de presentación de cada uno de sus miembros. Se esmeraron y fueron muy creativos. Les recuerdo que deben ir publicando los demás trabajos que han ido realizando para el curso. Gracias!

    ResponderEliminar