Logo

Logo
¡Bienvenidos!

sábado, 30 de octubre de 2010

Modelo interactivo en el periodismo digital boricua

         Como parte de nuestro crecimiento teórico y crítico, Blackandwhitepress.com elaboró un modelo de comunicación orientado al periodismo digital. Como base tomamos el modelo de Harold Dwight Lasswell y el sistema Umwelt, creando un diagrama al cual añadimos los elementos de la comunicación digital y algunas particularidades del puertorriqueño para relacionarlo con nuestra concentración de estudios y nuestro País.

Modelo de Harold Dwight Lasswell 

Para Harold D. Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad tiene cuatro funciones: vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la comunidad; correlación de los componentes de la sociedad en cuanto al entorno; transmisión del legado social; y entretenimiento.


            El planteamiento del modelo de Lasswell es analizar el contenido de los mensajes, y se basa en: ¿quién (comunicador) dice qué (contenido del mensaje) a quién (personas a las que llegan los medios), mediante qué canal (medios) y con qué efecto (impacto sobre la audiencia)?


Comunicador (emisor)     =   Relación Aislada    =     Audiencia (receptor)
                                  Activo                                                                           Pasivo


Según el teórico, la comunicación es un proceso de transmisión lineal de un mensaje, que parte de un emisor activo que produce un estímulo hacia un receptor pasivo que reacciona en consecuencia a través de un canal y con un código compartido.  Por lo tanto, los papeles del comunicador y la audiencia son aislados pues no mantienen ninguna relación entre ellos.


Modelo interactivo en el periodismo digital boricua

En la actualidad, dado a la tecnología digital y las redes sociales, los periodistas tienen nuevas maneras de comunicar acontecimientos recientes a los receptores. Los periodistas y reporteros nos mantienen al tanto de las noticias en la web a través de periódicos interactivos y redes sociales, entre otros medios. Entre las redes sociales más utilizadas por éstos están Facebook y Twitter, y también recibimos mensajes por medio de recursos multimedia como podcasting, livestreaming, blogs y chats.  El receptor recibe el mensaje y mediante el mismo instrumento envía una respuesta o comentario al emisor que los demás usuarios pueden leer y, a la vez, responder de la misma manera.  Incluso el receptor comparte la noticia brindada por el emisor a otros receptores, para crear una cadena mediática de la información. Esto crea un ciclo interactivo a través de la red cibernética entre dos o más personas a distancia, lo cual se diferencia del Modelo de Lasswell porque la audiencia no es pasiva.

Este proceso comunicativo del periodismo digital está influenciado por unos programas o códigos de significación, los cuales son recursos multimedia que transmiten el contenido, teniendo en cuenta los diferentes elementos que componen al usuario. Específicamente en Puerto Rico, estos elementos son las creencias, idioma, cultura, y temas de interés del pueblo, entre otros, los cuales deben tener en cuenta los periodistas para poder comunicar efectivamente sus noticias a los habitantes de la Isla. Esto se debe a que si no tienen códigos comunes, los puertorriqueños no podrían entender el mensaje.

Una explicación sencilla del modelo interactivo en el periodismo digital boricua es:

Emisor/ Periodista digital a través de la web (periódico digital, redes sociales, etc.)
=Codifica y envía un Mensaje/Noticia por códigos
= Receptores/Usuarios de las redes a través de la web
= Decodifican y envían una Respuesta/ Feedback yReposteanla noticia


Diagrama del Modelo interactivo en el periodismo digital boricua


Referencia:

Galeano, E. C. (1997). Modelos de comunicación [Versión PDF]. Recuperado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario